¡Hola, soy Aitor, aunque puedes llamarme Gami! 

Llevo más de 7 años aplicando el juego para lograr objetivos relacionados con mis formaciones, proyectos y eventos, tanto profesionales como personales. Disfrutando, gracias a ello, de haber sido organizador o formador de grandes eventos como Faro Impulsa, Gamification Jam o las JGA¿A ti también te gustaría convertir tus objetivos en juego pero no sabes por donde empezar? No te preocupes, todos tenemos un comienzo.

Inicio

Cuando yo conocí el mundo de la gamificación, allá por el 2014, también estaba perdido, pero a la vez, me sentía intrigado y emocionado, sabía que acababa de encontrar una forma increíble de lograr objetivos propios y ajenos de forma divertida y productiva, independientemente del ámbito en el que la quisiera aplicar. Trabajo, formación, proyectos, crecimiento personal, cambio de hábitos y conductas, eventos personales o profesionales, Marketing…

¡Lograr mis objetivos a través del juego y la emoción era fascinante! ¿No te parece? ¡Yo no tenía ninguna duda! Más bien, sentía la necesidad de compartirlo con el mundo, ¡y así lo hice! Creé mis redes sociales y empecé a impartir pequeñas charlas dando a conocer esta nueva técnica. 

Durante los años siguientes, he seguido investigando y compartiendo pero, sobre todo, trabajando. Estaba en lo cierto, la gamificación estaba siendo todo un éxito. Se extendió por toda España como un virus, había mucha gente interesada en aprender acerca de esta increíble técnica y muy poca que investigara y formara sobre ella en nuestro país, sobre todo, en el ámbito en que yo era especialista, la educación. Así, fue como empecé a trabajar por toda España a cumplir muchos de mis objetivos profesionales.

Logros profesionales

+ 0
Talleres
+ 0
Clases formales
+ 0
Alumnos Online
+ 0
Alumnos Felices

Periodo de reflexión

Hasta dos años antes de comenzar este proyecto todo iba genial, estaba progresando muchísimo a nivel profesional,  en pleno desarrollo de mi tesis doctoral y dando clases en la universidad. ¡Era todo un sueño para mi! Aunque, sinceramente, llevaba un ritmo de trabajo que no era normal.

De repente, por circunstancias de la vida, tuve problemas graves de salud que me obligaron a darme de baja en toda actividad y centrarme en mi mismo. Y te preguntarás… ¿Por qué me cuentas esto a mi? Pues porque fue un momento clave en mi vida.

Durante esos dos años, pasé por momentos muy difíciles y la mayoría del tiempo apenas tenía energía, ¿pero sabes qué?, ¡mi forma de ver el mundo cambió! Entendí que por mucho que desees alcanzar tus logros, para ser feliz, hay que encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida o, dicho de otra forma, entre la autorrealización y el disfrute. Lo verdaderamente importante en la vida, son las personas y el tiempo y hay que disfrutarlos al máximo.

A partir de ese momento, dediqué todo mi tiempo y energía en aprender cosas que siempre había deseado y ‘nunca había tenido tiempo’, como el diseño gráficoweb, de videojuegos, de vídeo o la impresión 3D y, lo más importante, ¡empecé a aprovechar mis conocimientos para disfrutar, mejorar mi vida y hacer felices a las personas que me rodeaban! ¡Y la verdad es que conseguí bastantes cosas!        ↓ ¿Tú que crees? ↓↓↓

Mis logros personales

Cambio de hábitos

He utilizado técnicas de juego para cambiar mi alimentación, hacer ejercicio y dejar de fumar.

Días felices

He creado sesiones de juego para amigos o familia y pasado jornadas muy amenas y divertidas.

Jugar en pareja

He enganchado a mi pareja a los videojuegos. ¡Aunque al principio parecía tarea imposible!

Situaciones difíciles

Jugar y aprender a diseñar videojuegos me ayudó a evadirme de mis problemas de salud y conseguir uno de mis sueños. ¡Diseñar mi propio videojuego!

Noticias importantes

He diseñado un videojuego como invitación para mi boda con el objetivo de dar a conocer el lugar y la fecha de la misma.

Eventos memorables

He creado un juego de presentación para grupos y una gymkana/breakout personalizados como celebración de pareja de hecho.

Vuelta a la realidad

Al haber superado la enfermedad, recuperé energías y decidí que era el momento de compartir a lo grande toda mi experiencia y conocimientos con el mundo. Sin embargo, todavía no estaba preparado para hacerlo. Las formaciones presenciales no permitían que mi mensaje llegara a todas las personas que me gustaría y, por si ya el hecho de volver a la rutina de trabajo después de tanto tiempo no fuera una tarea compleja, apareció nuestro ‘querido COVID‘, el cual, en mi estado, hacía que me resultara especialmente peligroso estar en contacto con otras personas.

¡Imaginaros impartir a diario una clase de casi 100 personas estando inmunodeprimido! ¡No lo veía nada claro!

Aún así, nunca renuncié a mis formaciones presenciales, de hecho, hoy en día, aún las tengo entre mis servicios. Impartirlas es algo que realmente disfruto y al tratarse de formaciones con menos gente y en ocasiones puntuales, nunca me pareció un riesgo excesivo.

Sin embargo, la nueva realidad me llevó a iniciar una nueva aventura que, realmente, ya me había planteado en más de una ocasión, pero no había conseguido sacar tiempo para llevarlo a cabo, crear mi propio proyecto online. Además, debido al COVID, el tema online era más importante que nunca y yo ya tenía experiencia en el sector.

He trabajado con

Años atrás, ya había trabajado online en bastantes ocasiones: Diseñando y tutorizando cursos en Moodle para el CAFI o el CEP Lebrija, tutorizando los cursos de ScolarTIC o de A&A, diseñando apps gamificadas para empresas con Imagames, creando experiencias de juego en realidad virtual con Education District… E incluso tratando de iniciar mi propio proyecto en YouTube, donde compartí el modelo de gamificación que presenté como artículo en el CIVE. Sin embargo, como siempre, ‘me faltaba tiempo’, tenía otras prioridades y crear mi canal y dedicarle el tiempo que requiere… ¡Era imposible con todo lo que ya hacía!

Pero en el momento de mi vuelta, estaba en una situación totalmente diferente. Haber estado durante dos años solamente aprendiendo y sin compartir contenido, me había dejado en el olvido, apenas tenía formaciones y ya había más gente que creaba y compartía sus proyectos y experiencias de juego. Si quería volver a tener visibilidad y seguir ayudando a la gente tenía que ir más allá.

¡Tenía que crear un proyecto que me permitiera compartir todos los conocimientos adquiridos durante este tiempo y conseguir que gente como tú pudiera crear experiencias de juego para lograr sus objetivos de la forma más fácil, divertida y efectiva posible! Y para conseguirlo… ¡La mejor forma era aprovechar todo el potencial del juego!

Definitivamente, crear un proyecto online era la solución perfecta para mi, así que no lo pensé dos veces y decidí lanzarme a lo grande! Webformación, recursos, redes sociales, vuelta a YouTube y, por si fuera poco, directos en Twitch, quizás era demasiado para mi solo, pero después de tanto tiempo sin hacer cosas realmente productivas, estaba súper motivado y con mucha energía.

Sin embargo, nadie dijo que crear un proyecto de tal calibre fuera fácil, y menos de forma independiente. Además, las herramientas que conocía, como MoodleWix Genially no me permitían conseguir la estética, jugabilidad o independencia que estaba buscando. En ese momento, conocí a Rafa Domínguez, fundador de SandBox, quien me presentó la posibilidad de añadir código a Genially y los grandes cambios que esto suponía en el diseño de juegos.

¡Con sus plantillas y extensiones, por fin podía crear juegos de forma ágil y compartirlos con el mundo! ¡Y no sólo eso, sino que me invitó a formar parte de su proyecto y ayudarle a seguir creciendo y llegando a más gente, lo cual acepté sin ninguna duda.

En la actualidad

¡Ahora soy muy feliz! Tengo los medios necesarios para compartir con el mundo en forma de juego todo lo que he aprendido durante estos años  y, lo mejor, es que formo parte de un grupo increíble de personas con las que crear y compartir recursos con una agilidad y ambiente espectaculares. ¡Todo un sueño para mí!

Bien es cierto que actualmente, la gamificación ya es más conocida y hay muchos casos de éxito que nos demuestran su eficacia. Sin embargo, sigue siendo una realidad, que existen muchas experiencias que carecen de fundamentos de diseño o no están bien planificadas, por lo que, en muchas ocasiones, no son efectivas y/o carecen de rigor científico

No quiere decir que convertir las cosas en juego sea algo extremadamente complicado, pero si quieres que sea efectivo y de calidad lleva tiempo conseguirlo, sobre todo si acabas de empezar, no sabes cómo hacerlo, o no conoces herramientas y recursos que te permitan obtener resultados profesionales.

A menudo, tenemos algo que parece un gran problema, pero cuando investigamos un poco y damos con la solución, lo arreglamos con un par de clics o acciones y acto seguido pensamos: ‘¡Pero si estaba chupado!’. ¿Nunca te ha pasado? Pues con el hecho de aplicar la gamificación, pasa algo muy similar.

Para diseñar una experiencia de juego con garantías, hay muchas teoríasmodelos, proyectos, herramientas y recursos que revisar, si los conoces, puedes arreglarlo en un momento, pero sino… vas a tener que invertir mucho tiempo en investigar, analizar y descartar lo que no es de utilidad hasta llegar a la solución final. Y ya sabemos lo valioso que es el tiempo… ¿Verdad?

¡No te preocupes, la solución a todos los problemas de los que hemos estado hablando hasta ahora es muy fácil, quizás no tanto como hacer un par de clics, pero la tienes delante tuya! Llevo años ayudando a gente como tú a adentrarse en el mundo de los ‘juegos serios’ y estoy aquí para servirte.

El haber seleccionado la gamificación como fundamento de mi TFM y de mi tesis doctoral, además de haberla aplicado en una gran variedad de situaciones, me ha obligado a enfrentarme a muchas de las dificultades que ya te he contado y a otras muchas que te quedan por descubrir.

¡Y la verdad es que sí, me ha costado muchos años de formacióntrabajo llegar a ser la persona que soy hoy en día, pero estoy muy contento y orgulloso de todos los objetivos que he conseguido.

¡Ahora, mi objetivo es ayudarte a utilizar el juego para conseguir los tuyos, y sé que puedo conseguirlo!

Mis fortalezas

Formación

Me he formado y trabajado en el sector durante años. Además, he realizado una gran variedad de cursos online para mejorar mis habilidades.

Empatía

Se me da muy bien escuchar, entender y hacer feliz a la gente. Por lo que estaré encantado de ayudarte con cualquier objetivo que te propongas.

Perfección

Me gusta que todo salga perfecto. Por ello, todos mis proyectos, cursos o servicios siempre se preparan con mucho esfuerzo, cariño y dedicación.

Compromiso

Cuando ofrezco algo pongo todo mi empeño en satisfacer las expectativas generadas, aunque requiera más tiempo o esfuerzo del esperado.

Sin duda, una de las cosas de las que más orgulloso me siento actualmente, es de haber cumplido, gracias a este proyecto, ese objetivo que ya tenía hace 7 años de ‘compartir la gamificación con el mundo y ayudar a gente como tú a obtener resultados en cualquier ámbito de su vida’.

La verdad, es que si hace 7 años alguien me hubiera dicho que formo parte de equipazos como Sandbox o Docentes Gamificando y que, además, tengo mi propio proyecto online con un canal de Twitch, un montón de recursos de calidad, hasta incluso un videojuego para mi propia boda, sinceramente, me habría parecido imposible. Me faltaba formación, experiencia y, sobre todo, herramientas que me permitieran hacerlo.

Si te fijas en alguno de mis vídeos o proyectos antiguos, podrías ver rápidamente la diferencia de calidad. Pero no pasa nada, el error es algo normal en el aprendizaje, lo importante es levantarse y progresar… ¿Y sabes qué? Eso es genial para ti. Porque con mi ayuda, podrás ahorrar todo el tiempo y errores que he cometido (que han sido muchos) hasta llegar al punto en que me encuentro ahora. ¡Será como si cogieras tu juego favorito y cargaras la partida en el último nivel, listo para cualquier desafío.

Ahora que ya conoces gran parte de mi vida, ha llegado el momento ideal para que empieces a luchar por tus propios objetivos, ¿no te parece?

Entonces… ¿por donde prefieres empezar?, ¿por una formación de calidad?, ¿consiguiendo recursos para obtener resultados profesionales?, ¿por algún tipo de formaciones presenciales?

¡El poder está en tus manos! ¡Decide hacia donde quieres que se dirija tu aventura!

Formación

¿Quieres aprender a convertir tus ideas en juego y no sabes cómo? ¿Te gustaría mejorar la calidad de tus proyectos y necesitas formación?
¡Échale un vistazo a nuestros cursos online!

Recursos

¿Necesitas ejemplos, herramientas, técnicas o elementos de juego para conseguir tus objetivos? ¡Aquí encontrarás los mejores recursos para diseñar tus experiencias de juego como un profesional!

Proyectos

¿Quieres saber un poco más sobre mis proyectos? Desde aquí, podrás conocerlos mediante una pequeña descripción e incluso acceder a muchos de ellos y verlos en primera persona.

banda corazones 1200

Opiniones de Alumnos y Compañeros

banda corazones 1200

Resumen de mi perfil

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad